dimecres, 14 d’abril de 2010

Reunión "Grupo de Trabajo Territorios Ocupados del Sahara Occidental"

Se celebró en Madrid el pasado viernes 9 de abril, y a la misma asistieron delegaciones de los diversos países europeos, así como activistas de los Derechos Humanos en los Territorios Ocupados y miembros de AFAPEDRESA.

Las conclusiones de la reunión se centraron en:

1.- La denuncia de la violación de los Derechos Humanos por parte del gobierno de Marruecos en los Territorio Ocupados del Sahara Occidental, donde las torturas, las detenciones ilegales, las agresiones a la población civil saharaui por parte de policías marroquíes disfrazados de colonos están produciendo una situación peligrosa de violencia y de tensión. De manera especial se denuncia las agresiones sufridas hace pocos días por delegaciones de activistas que han visitado los campamentos de refugiados.

2.- Mostrar la solidaridad a los presos saharauis en huelga de hambre y exigir la inmediata puesta en libertad de los 55 activistas que Marruecos ha encarcelado y torturado en sus cárceles. De manera especial mostrar la preocupación por la situación de los cinco presos en huelga de hambre sujetos a la jurisdicción militar.

3.- Hacer una llamada a la presencia masiva de observadores internacionales, institucionales y defensores de los derechos humanos a visitar los Territorios Ocupados, y expresar a la población saharaui su solidaridad y apoyo a sus justas reivindicaciones así como la denuncia de la represión de los Derechos Humanos que el gobierno de Marruecos realiza con total impunidad en el territorio.

4.- Exigencia a las Naciones Unidas y a la Unión Europea que ejerzan una presión sobre el gobierno de Marruecos para el cese de la represión de los Derechos Humanos, la libertad de todos los presos políticos saharauis, el cese del expolio de los recursos naturales y la imperiosa celebración del Referéndum de Autodeterminación con todas las opciones, que permita a la población saharaui decidir libremente su futuro.

Fuente: AFAPREDESA

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada