divendres, 22 d’octubre del 2010

Más de 15.000 civiles saharauis permanecen bloqueados por las fuerzas marroquíes en Agdaym Izik


El campamento que comenzó a formarse con unas cuantas jaimas reivindicando derechos sociales y laborales se ha convertido en una ciudad
 
Rabat traslada efectivos desde Agadir y Marrakech y fuerzas de intervención rápida procedentes del muro defensivo del Sahara y se producen los primeros heridos
 
Algunas mujeres del campamento en avanzado estado de gestación pierden sus bebés por las condiciones humanitarias límite del asentamiento
 
Santa Cruz de Tenerife.- Entre 15.000 y 20.000 civiles saharauis permanecen a unos 18 kilómetros de la capital del Sahara Occidental, El Aaiún, en el campamento que comenzó a formarse hace nueve días por un pequeño grupo de jaimas como acción de protesta reivindicando trabajo y servicios básicos como la sanidad y la educación para la población saharaui en el territorio ocupado por Marruecos desde 1975 y al que se han ido sumando centenares más, informó el Comité que gestiona el asentamiento al Servicio de Comunicación Saharaui en Canarias (SCSC), a última hora de ayer, jueves.
 
Tal es la acumulación de jaimas, sólo desde el sábado se han sumado más de 550, que forman ya una auténtica ciudad de tela en medio del desierto que, desde el miércoles, “permanece bloqueada por numerosos efectivos del Ejército marroquí, Fuerzas Auxiliares, Gendarmería Real y Fuerzas de Intervención Rápida con todo su equipamiento y munición real”, asegura el citado Comité. “Desde hace 5 días, intentan provocar a la población civil saharaui desarmada, impiden la llegada de agua, medicamentos y comida y siembran el terror con cazas y helicópteros que realizan pasadas rasantes una y otra vez”, atestiguan. Mujeres, ancianos y niños se han convertido en las primeras víctimas del bloqueo y “una mujer en avanzado estado de gestación, Lala Oum Lojut, perdió su bebé ante las duras condiciones de vida creadas por las fuerzas marroquíes”, aunque, “los comités creados para formar la seguridad interna, distribuir los pocos recursos existentes, y la determinación de la población ha evitado caer en las provocaciones y mantener una actitud pacífica en todo momento”.
 
Los acampados aseguran que “las autoridades de ocupación marroquíes han establecido una doble estrategia”. Por un lado, “el bloqueo armado al campamento así como a las zonas norte y nordeste de la ciudad de El Aaiún para evitar nuevas incorporaciones de civiles”. Por el otro, un “cerco informativo y absoluto de las comunicaciones del asentamiento con el exterior” y el despliegue de una “campaña masiva de calumnias e informaciones falsas sobre la situación para crear confusión y destruir la moral entre los acampados”. Rabat ha trasladado a la zona efectivos desde Agadir y Marrakech y fuerzas de intervención rápida procedentes del muro defensivo del Sahara.
 
Decenas de vehículos de saharauis que se dirigían al campamento han sido requisados y sus ocupantes detenidos para evitar su incorporación al mismo y ayer, jueves, “se produjeron numerosos heridos”, entre los que se nombra a “Fatimetu Butahba, Huria El Musaui, El Emhdaui Ahmed Mahayub, Jadiyetu Malainin y Sidati Chakudi”, en los datos recibidos por el SCSC. Los acampados advierten de que “los pozos se están secando, la comida se agota y los enfermos crónicos como diabéticos y asmáticos corren serio peligro de no permitirse la entrada de ayuda urgente, ayuda que las fuerzas marroquíes impiden llegar”. Anoche, “maquinaria militar y tropas cavaban zanjas a modo de trincheras alrededor del grupo de jaimas”.
 
Por lo tanto el Comité que gestiona el campamento de Agdaym Izik hace “un llamamiento urgente y desesperado a la comunidad internacional, a las organizaciones humanitarias y a los gobiernos democráticos del mundo para que paren este genocidio” y denuncian que “el pueblo saharaui es el único pueblo del mundo refugiado en su propio país”, ante lo que piden “medidas”.
 
Finalmente, la Delegación Saharaui en Canarias hizo ayer jueves público un comunicado (que adjuntamos a esta información) en el que “expresa su más enérgica repulsa y condena por la política de desprecio, marginación, opresión y represión practicada por el ocupante marroquí hacia nuestros ciudadanos indefensos y hace un llamamiento a las instituciones, fuerzas políticas y sindicales, a las organizaciones no gubernamentales y de defensa de los derechos humanos, a las organizaciones juveniles y a todas las fuerzas vivas de la sociedad civil canaria para que intervengan a fin de garantizar la seguridad y la libertad de los exiliados saharauis en su propia tierra”. 
  
Font: (SCSC) 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada