diumenge, 29 d’agost del 2010

ÚLTIMA HORA SOBRE LA SITUACIÓN DE LOS CATORCE ACTIVISTAS CANARIOS AGREDIDOS EN EL AAIÚN OCUPADO



La manifestación pacífica organizada por miembros de “SáharAcciones” ha sido llevada a cabo en la Avda. Smara, a la altura de la cafetería Ibiza, a las 18:30. La policía impidió a tres de los miembros de este grupo sumarse a sus compañeros en esta acción.


En el momento en el que los once canarios restantes desplegaron pancartas reivindicativas aludiendo a la crítica situación de los DDHH en los territorios ocupados del Sáhara Occidental, un grupo de policías de paisano cargó salvajemente contra ellos y fueron arrestados y conducidos a comisaría. Los heridos más afectados por la carga policial son Carmen Roger y Roberto Mesa. Ambos recibieron patadas y puñetazos en el cuerpo y en la cabeza, especialmente en los oídos. Los tres activistas españoles que no consiguieron unirse a sus compañeros en la manifestación, sufrieron el acoso de un grupo de marroquíes que intentaron forzarles a besar la bandera de Marruecos y les amenazaron de muerte, instándoles a abandonar el territorio. Después de esto, decidieron refugiarse en el hotel Nagjir. Posteriormente, Mariano Collado, miembro de la Casa de España, se hizo cargo de ellos, conduciéndoles a su casa.


Según Hmad Hamuad, destacado activista por los DDHH, residente en el Aaiún, y Antonio Velázquez, activista mejicano presente en la misma ciudad, los saharauis que presenciaron casualmente la manifestación de los activistas canarios, fueron reprimidos duramente. La policía irrumpió en sus hogares cargando contra sus familias, en el barrio de Lin Ash. Incluso se han cometido agresiones contra saharauis que han acudido a dichas casas para preocuparse por la situación de sus vecinos. Entre ellos se encuentra Malak Ameidan, que fue atacada por un miembro del autoproclamado “Escuadrón de la Muerte”, conocido como “el Moustache”, recibiendo puñetazos en la cara y patadas en el cuerpo. Dichas fuentes hacen hincapié en que la ciudad ocupada de El Aaiún se encuentra en estado de sitio tras estos incidentes, habiendo desplegado Marruecos tanto fuerzas policiales como militares.


Queremos denunciar y difundir la situación en la que se encuentran los compañeros de Saharaciones en El Aaiún. En el momento en el que se redacta este comunicado, a las seis de la madrugada del 29 de Agosto, todavía quedan tres de los once activistas españoles que fueron detenidos en comisaría. Estos son Carmen Roger, Roberto Mesa y Ana Reyes.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada