dimecres, 14 de juliol del 2010

Cataluña se manifiesta por la independencia del pueblo saharaui

Los más de 600 niños saharauis acogidos en Cataluña en el proyecto Vacaciones en Paz, con sus familias y ciudadanos solidarios con el pueblo saharaui participaron en una marcha por la paz y la libertad del pueblo saharaui, que recorrió Barcelona. La manifestación reivindicó el derecho a la autodeterminación y la independencia del pueblo saharaui, que debe permitir que estos niños y sus familias puedan regresar a su tierra libremente.


La marcha fue organizada por la Delegación de Frente Polisario en Cataluña con el apoyo del movimiento solidario con el Sahara en Cataluña y de todas aquellas personas, organizaciones y entidades sensibles a la causa saharaui.


Al final de la manifestación, hubo parlamentos con David Minoves, director de la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo, Miguel Carrillo, presidente de la intergrupo Paz en el Sahara del Parlament de Catalunya, y Oualad Moussa, delegado del Frente Polisario en Cataluña. El manifiesto de la manifestación lo leyó una niña saharaui.


El acto comenzó con un minuto de silencio en recuerdo y como homenaje a Mahfud Ali Beiba, miembro del Secretariado Nacional del Frente Polisario y Presidente del Parlamento de la República Árabe Saharaui Democrática, que ha muerto recientemente. Todos los parlamentos coincidieron en que la resolución del conflicto es sólo política, que España es responsable y que se debe exigir que se cumpla la legalidad internacional. Se pidió que la comunidad internacional obligue a Marruecos a respetar los Derechos Humanos y las resoluciones de la ONU. Una ONU devaluada y cómplice que no ejerce el control ante los abusos cometidos por Marruecos en los territorios ocupados. En cuanto a la Unión Europea y al gobierno del Estado, los manifestantes denunciaron las relaciones privilegiadas con la monarquía feudal de Mohamed VI, con la explotación ilegal de las riquezas naturales del Pueblo Saharaui o la venta de armas.


Los manifestantes reclamaron al Gobierno del Estado Español que asuma su papel histórico en el proceso de descolonización y facilite la única solución posible y justa: un referéndum de autodeterminación que haga del Sáhara Occidental una nación libre y soberana.






Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada