dimecres, 29 de setembre de 2010

La policía marroquí apalea al actor Willy Toledo rompiéndole un dedo en El Aaiún, capital del Sahara

Se encontraba como observador internacional escoltando a un grupo de activistas saharauis de Derechos Humanos que regresaba de Argel
 
El vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria, Carmelo Ramírez, también fue golpeado y el activista saharaui Mohamed Mayara resultó herido gravemente temiéndose por sus ojos
 
El Aaiún / Sahara Occidental.- El actor español Willy Toledo y el vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria, además de varias decenas de civiles saharauis, fueron golpeados violentamente por la policía marroquí hoy, sobre las 19:00 hora local saharaui. Ambos se encontraban como observadores internacionales en el aeropuerto de El Aaiún, capital del Sahara Occidental, para velar por la integridad de un grupo de 25 defensores saharauis de Derechos Humanos que regresaban de Argel tras participar en un encuentro internacional, según informaron al Servicio de Comunicación Saharaui en Canarias (SCSC) testigos de los hechos.
 
Como resultado de la violenta reacción de las fuerzas de seguridad marroquíes se produjeron numerosos heridos saharauis que también habían acudido a recibir a los activistas. El actor Willy Toledo sufrió la fractura de un dedo, entre otras lesiones, producto de los golpes y se teme por la visión del activista de Derechos Humanos Mohamed Mayara, que fue víctima de “una brutal paliza” recibiendo graves heridas en los ojos y fue trasladado urgentemente al hospital, señalan los presentes. También sufrió lesiones la activista Sultana Jaya, que quedó tuerta por el porrazo de un policía marroquí tras una sentada en de estudiantes saharauis en la Universidad de Marrackech hace unos años.
 
Tras lograr abandonar el aeródromo, los activistas de Derechos Humanos, decenas de civiles saharauis y los observadores internacionales, unos 8 españoles en total, intentaron llegar a sus casas en la ciudad sufriendo de nuevo “el acoso violento de las fuerzas marroquíes”.
 
Se trataba del segundo grupo de los 72 activistas saharauis de Derechos Humanos que regresaba de Argel, el primero lo hizo ayer y el último mañana. En el momento de recibir estos datos se ignoraba el número total de heridos y su estado. 

Font: Servicio de Comunicación Saharaui en Canarias (SCSC)
 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada