dimecres, 16 de juny del 2010

COMUNICADO DE LOS OBSERVADORES INTERNACIONALES QUE ACOMPAÑARON AL 5º GRUPO DE ACTIVISTAS SAHARAUIS DE DERECHOS HUMANOS EN SU REGRESO

Del 7 al 10 de Junio de 2010

El Aaiún, capital ocupada del Sahara Occidental.

Una delegación de la Intifada pacífica por la Independencia saharaui realizó una gira a finales del pasado mes de mayo por los Campamentos de Refugiados Saharauis. Por el temor a que estos activistas fuesen encarcelados o agredidos por el estado marroquí a su regreso a los Territorios Ocupados del Sahara Occidental, como había sucedido con los cuatro grupos anteriores, una comisión de personas de diferente nacionalidad decidimos acompañarles, en calidad de observadores

Durante los cuatro días del acompañamiento presenciamos agresiones a la población saharaui, tanto a la llegada al aeropuerto como durante el recibimiento en el emblemático barrio de Matala; sufrimos el acoso y la persecución permanentes de la policía, policía secreta y funcionarios de la wilaya del Aaiun. Imposible olvidar el testimonio, las caras y el dolor de las madres de activistas saharauis desaparecidos y detenidos en la cárceles marroquíes. Por suerte, también hemos contado con el apoyo, el cariño y el cuidado en todo momento del pueblo saharaui, que nos desbordó con su fuerza, esperanza y dignidad.

Denunciamos:

- Que el muro de más de 2.700 kilómetros de longitud que construyó Marruecos sólo ha servido para sembrar muerte y desolación, fracasando en su intento de separar al pueblo saharaui, que hoy más que nunca está unido, y es uno solo, tanto en los Territorios Ocupados y Liberados del Sahara Occidental, como en los Campamentos de Refugiados Saharauis, así como en todas las partes del mundo en las que se encuentran.

- Que el estado marroquí incumple la legalidad internacional, violando el derecho a la libertad de expresión, circulación y comunicación del pueblo saharaui y de personas de otras nacionalidades, imponiendo una política de violación sistemática de los Derechos Humanos en el Sahara Occidental.

- Que el pueblo saharaui lleva 35 años respetando todos los requisitos firmados en los acuerdos de paz, sufriendo en contrapartida detenciones, torturas, desapariciones y muertes.

Hacemos un llamamiento a la comunidad internacional, a aquellas personas que crean en la justicia y en la resolución pacífica de los conflictos internacionales, para que visiten los Territorios Ocupados del Sahara Occidental, y sean testigos en primera persona de la grave situación que vive el pueblo saharaui; para que exijan de sus gobiernos el cumplimiento de la legalidad internacional mediante la celebración del referéndum de autodeterminación acordado en 1991 y el acatamiento del estado marroquí de los múltiples acuerdos que le obligan a tratar con dignidad a la población saharaui.

Firmado: Juan Andrés Lisbona, Alberto Suárez, Joel López-Ferreiro, Itziar Fernández, Enrique Lertxundi, Cristina Martínez, Jose Carlos Muñoz y Damián López López.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada