Los grupos parlamentarios PSC CpC y CiU han rechazado firmar una propuesta de resolución sobre la defensa de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental, propuesta por el Intergrupo para la Paz y la Libertad en el Sahara del Parlament de Catalunya. La propuesta de resolución se ha entrado por registro con las firmas de ERC, PP, ICV-EUA y C's y se debatirá próximamente en la Comisión de Cooperación, pero para aprobarlo se necesita el apoyo, al menos, PSC o CiU.
La situación gravísima de los derechos humanos en el Sáhara Occidental ocupado por Marruecos está extensamente documentada. Ignorarla es un delito ético, moral y contra la justicia y la humanidad. La propuesta de resolución del Parlament de Catalunya insta al Gobierno de la Generalitat a condenar enérgicamente las violaciones de los derechos humanos de los saharauis llevadas a cabo por el ejército y la policía marroquíes y pide al Gobierno de Marruecos que garantice el respeto de los derechos humanos de la población. Otro aspecto que contempla la propuesta de resolución es clave para garantizar el respeto de los derechos humanos: Pedir que la supervisión de los derechos humanos sea parte del mandato de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO). Es necesario que esta petición de supervisión de los derechos humanos sea parte del mandato de MINURSO y es necesario que llegue al secretario general de la ONU, antes de que este mandato se revise el mes de abril. El cónsul de Marruecos se ha permitido expresar públicamente su desacuerdo con esta resolución, poniendo en evidencia que algún grupo político le ha filtrado la información. Lo que no nos extraña, cuando el PSC-CpC tiene entre sus diputados Mohamed Chaib, que forma parte del consejo asesor real de Mohamed VI.
La ACAPS - Asociación Catalana de Amigos del Pueblo Saharaui - lamentamos muchísimo que dos formaciones políticas tan importantes como PSC-CpC y CiU, actúen a favor de Marruecos, de la fuerza ocupante, ilegal y genocida. Desde muchos ámbitos de la sociedad civil catalana se trabaja a favor del pueblo saharaui y para encontrar una solución justa al conflicto, que pasa por la celebración de un referéndum de autodeterminación, libre y justo, de acuerdo con las resoluciones del ONU.
Los grupos parlamentarios del PSC-CpC y CiU no han querido firmar esta propuesta de resolución tan sencilla como inocua. Cuando lo que la mayor parte de la población podemos entenderla y compartir fácilmente, porque tiene que ver con los derechos humanos, no es así igualmente entendida y compartida por algunos partidos, la pregunta que suscita es: ¿Qué intereses tienen estos partidos en Marruecos? de resolució sobre la defensa dels Drets Humans al Sàhara Occidental
-----
No signen una proposta de resolució sobre la defensa dels Drets Humans al Sàhara Occidental
La situació gravíssima de situació dels drets humans al Sàhara Occidental ocupat pel Marroc està extensament documentada. Ignorar-la és un delicte ètic, moral i contra la justícia i la humanitat. La proposta de resolució del Parlament de Catalunya insta el Govern de la Generalitat a condemnar enèrgicament les violacions dels drets humans dels sahrauís portades a terme per l'exèrcit i la policia marroquins i demanar al Govern del Marroc que garanteixi el respecte dels drets humans de la població. Un altre aspecte que contemplava la proposta de resolució és clau per garantir el respecte dels drets humans: Demanar que la supervisió dels drets humans sigui part del mandat de la Missió de Nacions Unides per al Referèndum del Sàhara Occidental (MINURSO). Cal que aquesta petició de supervisió dels drets humans sigui part del mandat de MINURSO i cal que arribi al secretari general de l’ONU, abans que aquest mandat es revisi al mes d’abril.
El cònsol del Marroc s’ha permès d’expressar públicament el seu desacord amb aquesta resolució, posant en evidència que algun grup polític li ha filtrat la informació. Cosa que no ens estranya, quan el PSC-CpC té entre els seus diputats Mohamed Chaib, que forma part del consell assessor reial de Mohamed VIè.
L’ACAPS – Associació Catalana d’Amics del Poble Sahrauí - lamentem moltíssim que dues formacions polítiques tan importants com PSC-CpC i CiU, actuïn a favor del Marroc, de la força ocupant, il·legal i genocida. Des de molts àmbits de la societat civil catalana es treballa a favor del poble sahrauí i per trobar una solució justa al conflicte, que passa per la celebració d’un referèndum d’autodeterminació, lliure i just, d’acord amb les resolucions de l’ONU.
-----
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada