dimecres, 24 de març del 2010

Declaración de Mohamed Sidati


Declaración de Mohamed Sidati
Ministro Delegado en Europa.
Miembro del Secretariado Nacional del Frente POLISARIO

En el momento en que el Enviado Personal del Secretario general de las Naciones Unidas, el señor Christopher Ross efectúa una visita en la región para reactivar las negociaciones paz sobre el Sahara occidental, Marruecos, tan cercano geográficamente a las capitales europeas, continua practicando su política de represión sistemática contra la población saharauis bajo la ocupación.

El llamamiento efectuado por el presidente de la Unión europea, señor Herman Van Rompuy, a las autoridades marroquíes en el sentido que se deben respetar los derechos humanos en el Sahara occidental, llamamiento hecho durante la cumbre UE-Marruecos en Granada (6-7 febrero), no tuvo los ecos deseados. El Estado marroquí se aferra en su sistema represivo y brutal en el Sahara occidental.

El discurso y la imagen de apertura y de tolerancia que la autoridades marroquíes pretenden promocionar a nivel de Europa se han revelado no ser mas que embustes a la luz de los hechos dramáticos que perpetuán las fuerzas de ocupación marroquíes en el Sahara occidental. La realidad sobre el terreno es una condensado de represión , de persecución, de excesos permanentes. Esta realidad la corroboran los siguientes hechos:

Son mas de 56 detenidos políticos saharauis que languidecen actualmente en la tristemente celebre cárcel Negra de Aaiun, en otras cárceles marroquíes, a menudo tras la celebración de juicios injustos durante los cuales no se han respetado las normas mas elementales de equidad y de regularidad.

Tras su retorno, después de haber visitado a sus familias en los campamentos de refugiados saharauis, mujeres y hombres pacíficos han sido roídos de golpes, tratados con toda la brutalidad imaginable, sus rostros desfigurados por la violencia.

Mas grave aun es la detención sin juicio alguno, desde el 8 de octubre pasado , de siete defensores de derechos humanos que desde hace mas de cinco meses, son sometidos , diariamente a los malos tratos por parte de sus carceleros marroquíes.

Con en el fin que se les haga justicia, y para llamar la atención de la opinión publica internacional sobre su grave y dramática situación, estos defensores de derechos humanos han tenido que recurrir a una huelga de hambre desde el 18 de marzo, y ello no obstante el notable deterioro de sus estados de salud, debilitados por años de detención, en protesta por las difíciles condiciones de detención. Conscientes de su inocencia, exigen ser juzgados con las garantías necesarias de un proceso justo, o en su liberación incondicional.

El desprecio de las autoridades marroquíes a estas legitimas reivindicaciones solo es comparable a la voluntad de estas autoridades de arrogarse la detención por tiempo indefinido de estos inocentes sin juicio alguno. De este modo, Marruecos violenta así, a sabiendas de todo el mundo, todos los pactos y acuerdos internacionales relativos a los derechos civiles y políticos a los que sin embargo Marruecos es signatario.

Esta dramática situación aclama a los dirigentes europeos, a los Estados europeos que han hecho de Marruecos un socio privilegiado, cuando este ultimo hace caso omiso de las normas universales de respeto de los derechos humanos y de los pueblos.

Hacemos por ello un llamamiento urgente a la Unión Europea, a sus Estados y a sus dirigentes para que intercedan ante las autoridades marroquíes para que estas pongan termino a su política represiva, y para que respondan positivamente a las legitimas reivindicaciones de los defensores de los derechos humanos cuyas vidas están seriamente amenazadas.
Se trata de salvar vidas de inocentes en peligro.

Marruecos no puede seguir beneficiándose de las generosas ayudas europeas sin consentir, en contrapartida, a respetar la aplicación de las normas mas elementales de los derechos humanos.
Font: CODAPSO

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada