diumenge, 14 de novembre de 2010

ASÍ TORTURA MARRUECOS A LOS CIUDADANOS ESPAÑOLES EN EL AAIUN

Marruecos ha estado torturando durante 5 días al ciudadano español, AHMED YEDDOU SALEM LECUARA, con documento nacional de identidad 78.599.430-N y pasaporte número BC986689, expedido el 3 de marzo de 2008 por la autoridad DGP35494L6P1, junto con 71 ciudadanos saharauis.

Ahmed Yeddou Salem Lecuara nació el 27 de julio de 1976 en El Aaiun, Sahara Occidental, casado y padre de 1 hijo y que según carta remitida a esta Fundación, relata los hechos de cómo:

“Entré en Marruecos el día 04/11/2010, por la tarde. Llegué a El Aaiun el día 06/11/2010. Fui de visita familiar el día 07/11/2010 al campamento de los saharauis, ubicados a 14 km, dirección Smara. El día 08/11/2010 hubo la invasión salvaje del ejército marroquí. A las 6 H. de la mañana me detuvieron, me ataron y me torturaron fuertemente. Me encuentro muy grave.”

“Pido vuestra colaboración inmediata para salir del territorio hacia España.”

Esta Fundación ha podido saber por el propio ciudadano europeo que a las 22:00 h. del día 9 de noviembre de 2010, familiares del español detenido, enviaron un fax al Consulado de España en Agadir pidiendo la protección para él y explicando lo sucedido, nadie hizo nada ni enviaron a personal del Consulado para protegerle.

Según relata fue llevado al Cuartel de la Gendarmería marroquí en la ciudad de El Aaiun, donde fue salvajemente torturado junto con otras 72 personas. Según ha referido telefónicamente a esta Fundación, le golpearon con porras y todo tipo de objetos, tanto a él como al resto de los detenidos, por todo el cuerpo; le colgaron cabeza abajo con las manos atadas a la espalda. Otra tortura que sufrió, junto con el resto de los detenidos fue no dejarles dormir.
Allí estuvo durante 5 días hasta que fue puesto en libertad el viernes, 12 de noviembre de 2010, cuando fue conducido al Tribunal de El Aaiun y, a pesar de solicitar ante ese Tribunal poder denunciar lo que le había sucedido, no se lo permitieron, dejándolo en libertad junto con 6 más de los 72 que fueron conducidos a este Tribunal. El resto fue juzgado y se encuentran en prisiones del Sahara Occidental y de Marruecos.

Pide al Gobierno de España que lo saque urgentemente del Sahara Occidental para ser curado de las graves heridas que padece.

Obra en nuestro poder fotocopia del pasaporte de este ciudadano que nos ha hecho llegar.

Es urgente que el Gobierno de España por vía de sus servicios diplomáticos se pongan urgentemente en contacto con el ciudadano español Ahmed Yeddou Salem Lecuara para proporcionarle la vía segura para salir del Sahara Occidental y recibir asistencia médica.

Igualmente instamos el Gobierno de España para que proteja a la población saharaui y española que se encuentra en la que fue su 53 provincia, condene sin paliativos el magnicidio que se está cometiendo en el Sahara Occidental y despliegue toda su capacidad y alianzas estratégicas para que intervenga la Comunidad Internacional, la Cruz Roja y se amplíe el mandato de la MINURSO, depurando las responsabilidades del gobierno marroquí y autores del genocidio contra este pueblo y los ciudadanos españoles y saharauis que están siendo sometidos a las más graves violaciones de derechos humanos, como relatan los testimonios de todos los testigos de estos hechos.

Fuente: Fundación Sahara Occidental

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada