divendres, 22 d’octubre del 2010

Sitiados en Gdeim Izik


Campamento de Gdeim Izik.
2 testimonios.
21 de octubre de 2010.

A la 1,30 h de la noche, 30 camiones del ejército han formado un campamento a su vez, 2 kms al Este del Campamento de Gdeim Izik. Están prohibiendo la circulación entre la ciudad de El Aaiún y el campamento. Ningún coche puede acercarse, por lo que no hay suministro de agua ni de comida o medicinas.

En Gdeim Izik hay una gran movilización política. La mayoría de la gente está declarando su independencia. Aunque hay dos posturas -los que defienden los derechos económicos y sociales y los que defienden la autodeterminación- están todos unidos para lograr todo lo que piden. En estos días aumenta el nivel politico.

La presión europea puede ayudarles. Necesitan que la prensa se haga eco de lo que está sucediendo, y que misiones humanitarias intervengan para facilitar la asistencia sanitaria y la llegada de agua y alimentos.


Hoy, a la 1,00 pm,  Alcheik Albashra se dirigía al campamenatao de Gdeim Izik en un Land Rover con unos amigos. La policía les prohibió el paso de manera que sus amigos volvieron, pero él insistió en seguir porque tenía allí a su madre y su hermana. Al poco tiempo, aparecieron dos Land Cruiser del ejército. Le golpearon en el hombro con un fusil, y, al caer, le pegaron una patada en el ojo, y se desmayó. Cuando se repuso, estaba solo, empezó a andar lentamente y fue recogido por otros saharauis. Le llevaron al hospital Hasan ibn al-Mahdi donde le negaron la asistencia por ser saharaui. Le atendieron posteriormente en una clínica privada.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada