diumenge, 24 d’octubre del 2010

Más de 41 ciudadanos saharauis heridos por la policía marroquí en un intento de incorporarse al campamento

Aaiún (territorios ocupados), 22/10/2010 (SPS).-Más de 41 ciudadanos saharauis resultaron heridos este viernes, después de una brutal intervención de la policía marroquí, que quería evitar que se unan al campamento de los exiliados, llamado "Campamento de la Independencia", a unos 12 km al este de la capital saharaui ocupada, El Aaiun, según un comunicado del Ministerio de los Territorios Ocupados y de la Comunidad Saharaui en el exterior.

Los ciudadanos saharauis que llevaban comida y agua a sus compatriotas en el campamento han salido de la ciudad por caminos no pavimentados para no ser detectados por la vigilancia de las fuerzas de seguridad, la gendarmería y las Fuerzas Auxiliares de Marruecos, y a su acercamiento al mismo fueron "violentamente golpeados por la policía marroquí que hirió a más de 41 personas, incluyendo mujeres, niños y ancianos", agrega la fuente.

Más de 14.000 saharauis han estado más de dos semanas en las afueras de las ciudades ocupadas de El Aaiún, Dajla, Smara y Bojador, y establecieron campamentos que los han bautizado con el nombre de "campamentos de la independencia", en protesta contra la marginación, la opresión y el empobrecimiento del pueblo saharaui bajo la ocupación, señala.

Muy pronto, las autoridades marroquíes han intervenido en contra de estos indefensos y pacíficos ciudadanos y envió ejército y seguridad, así como refuerzos en la zona para patrullar y cercar al campamento.

Estas fuerzas se componen de distintas unidades militares y cuerpos de intervención como de la gendarmería, las fuerzas auxiliares y grupos de intervención rápida de la policía. Estas fuerzas han levantado un muro alrededor del campamento para impedir cualquier tipo de ayuda o la incorporación de ciudadanos saharauis, además de una vigilancia aérea.

El presidente saharaui pide una acción urgente por parte de la ACNUR para brindar agua, alimentos y medicinas a la población en el exilio en los campamentos, para evitar una catástrofe humanitaria inminente ya que la situación continúa empeorándose debido al asedio impuesto por las autoridades marroquíes, y los expone a la sed, al hambre y las enfermedades. 

Fuente: SPS

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada